Modelos Pedagógicos.
El
Modelo Pedagógico Instruccional, corresponde a la práctica de la Pedagogía
Tradicional. Se identifica por ser la escuela de
la obediencia, la puntualidad y el trabajo mecánico y repetitivo, su finalidad consiste
en enseñar conocimientos específicos y las normas aceptadas socialmente. El ambiente escolares
rígido y autoritario.
El
Proceso de enseñanza es programado, obstaculizándole al escolar el
desarrollo del pensamiento, la creatividad, y adormeciendo en él, las
preguntas. En la metodología, el maestro expone reiterada y severamente en
forma oral y visual, repite y hace repetir.
El
Modelo Pedagógico Activista se observa especialmente en La llamada Escuela
Nueva, la cual se caracteriza por la humanización de la enseñanza, al reconocer
en el niño sus derechos, capacidades e intereses propios.
El
eje central del proceso es el alumno y sus intereses. Hay autoconstrucción del
conocimiento, auto educación y auto gobernabilidad.
El método Consiste
en la manipulación y el aprender haciendo, ya que el aprendizaje depende la experiencia.
En
la relación maestro-alumno existe libertad para
hablar y actuar, el maestro no es el ser impotente que lo sabe y lo regula
todo.
MODELO PEDAGÓGICO
CONTEMPORÁNEO Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
El aprendizaje significativo es facilitado por los conceptos
inclusores en las estructura cognitiva, permitiendo el desarrollo de conceptos
y aumentándose la capacidad de resolución de problemas en las diferentes áreas.
El método
en los contenidos deben ser descubiertos o integrados antes de ser asimilados,
vinculándose en forma estable con los anteriores. Lo importante para que el
aprendizaje sea significativo es que los conocimientos sean asimilados de
manera relevante y jerárquica por la estructura cognitiva.
Liev
Vygotski originó la corriente psicológica Histórico Cultural, afirmando que “la
enseñanza es la forma indispensable de generar el desarrollo mental de los
escolares. Afirmó
que el niño reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la
cultura, siendo el lenguaje un mediador. Su tesis pedagógica fundamental es que
el niño puede hacer hoy con la ayudad de los adultos, lo que podría hacer
mañana por si solo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario