miércoles, 2 de marzo de 2016

Modelos Pedagógicos.

MODELO INSTRUCCIONAL - PEDAGOGÍA TRADICIONAL.

El Modelo Pedagógico Instruccional, corresponde a la práctica de la Pedagogía Tradicional. Se identifica por ser la escuela de la obediencia, la puntualidad y el trabajo mecánico y repetitivo, su finalidad consiste en enseñar conocimientos específicos y las normas aceptadas socialmente. El ambiente escolares rígido y autoritario.
El Proceso de enseñanza es programado, obstaculizándole al escolar el desarrollo del pensamiento, la creatividad, y adormeciendo en él, las preguntas. En la metodología, el maestro expone reiterada y severamente en forma oral y visual, repite y hace repetir. 

MODELO ACTIVISTA - LA NUEVA ESCUELA

El Modelo Pedagógico Activista se observa especialmente en La llamada Escuela Nueva, la cual se caracteriza por la humanización de la enseñanza, al reconocer en el niño sus derechos, capacidades e intereses propios.
El eje central del proceso es el alumno y sus intereses. Hay autoconstrucción del conocimiento, auto educación y auto gobernabilidad.
El método Consiste en la manipulación y el aprender haciendo, ya que el aprendizaje depende la experiencia.
En la relación maestro-alumno existe libertad para hablar y actuar, el maestro no es el ser impotente que lo sabe y lo regula todo.


MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

El aprendizaje significativo es facilitado por los conceptos inclusores en las estructura cognitiva, permitiendo el desarrollo de conceptos y aumentándose la capacidad de resolución de problemas en las diferentes áreas. 

El método en los contenidos deben ser descubiertos o integrados antes de ser asimilados, vinculándose en forma estable con los anteriores. Lo importante para que el aprendizaje sea significativo es que los conocimientos sean asimilados de manera relevante y jerárquica por la estructura cognitiva.

MODELÓ PEDAGÓGICO COGNITIVO - HISTÓRICO CULTURAL 

Liev Vygotski originó la corriente psicológica Histórico Cultural, afirmando que “la enseñanza es la forma indispensable de generar el desarrollo mental de los escolares. Afirmó que el niño reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, siendo el lenguaje un mediador. Su tesis pedagógica fundamental es que el niño puede hacer hoy con la ayudad de los adultos, lo que podría hacer mañana por si solo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario